JUEVES 11 DE JUNIO
Clase 11:
Estimados alumnos (as):
Espero que se encuentren bien.
Para la clase de hoy, les quiero compartir un podcast de mi autoría, que intenta, de algún modo relacionar el concepto de justicia presente en La República de Platón y la responsabilidad (o irresponsabilidad) social que vemos en los ciudadanos hoy, a propósito de la pandemia que vivimos. Quizá encontremos parte de la explicación a tantas conductas irresponsables que ponen en riesgo la vida de otras personas.
Escuchen con atención y hagan las críticas respectivas.
Cierre: 
Como cierre para esta sesión, aplicaremos la Rutina del Titular. Una vez que hayan analizado el podcast, piensen en un titular (como de diario o revista) que represente la esencia de lo que han entendido. Redacten un titular que refleje fielmente la propuesta filosófica detrás del audio. Puede ser una idea concluyente, o en formato de pregunta o una tesis, lo que ustedes quieran.
Cuando lo tengan, pueden enviarlo a mi correo y en la próxima sesión los comentaremos.
Gracias por la participación.

4 DE JUNIO
Estimados alumnos (as):
Espero que se encuentren bien. ara la clase de hoy sólo analizaremos una de las alegorías o mitos más trascendentales dentro de la filosofía de Platón. Se trata del Mito de Caverna. Es tan profundo, a pesar de contar una simple historia, que podemos analizarlo desde una serie de perspectivas entre las que se incluyen: la Metafísica, la Epistemología, la Ontología, la Ética o la Política. Incluso hay muchos escritores o directores que se han inspirado en las palabras de Platón, para intentar explicar una determinada realidad.
El análisis, por ahora, no estará condicionado. Sólo les dejaré un pequeño video, el texto original de la República

 

y la siguiente imagen para que puedan hacerse una idea más específica y real de lo que significa este mito.

 

 

 

 

 


JUEVES 28 DE MAYO

 Estimados alumnos (as)
Es un gusto saludarlos nuevamente, después de una semana en que no tuvimos clases.
Para hoy, les compartiré un Podcast buenísimo, muy recomendable, especialmente si aún tienen dudas respecto de lo que hemos visto en las últimas dos clases. Se trata de un resumen muy completo sobre la teoría política de Platón. Esto será clave antes de comenzar a trabajar con el filósofo nacido en Estagira, el gran Aristóteles.
Pueden reproducir el podcast desde acá:
Les recomiendo además, para los que quieran, descargar la aplicación Google Podcast (disponible para Android y IOS), pues seguramente la seguiremos usando más adelante.
Para la reflexión personal, les dejo 2 preguntas, las que pueden ser respondidas por correo electrónico:
¿Por qué para la filosofía clásica la democracia no es el tipo de gobierno ideal?
¿Cuál es el rol de la educación dentro del Estado ideal de Platón?
Cierre: 
Como cierre metacogntitivo, les propongo elaborar 1 pregunta poderosa, relacionada con lo que más les llamó la atención, del tema trabajado hoy. Es decir, una pregunta fundamental-radical que se presente en ustedes a propósito de lo trabajado de Platón. No necesariamente deben buscar una respuesta. Esta pregunta, junto con las respuestas anteriores, también pueden enviarla a mi correo.
Saludos,
Profesor Rodrigo R.


JUEVES 14 DE MAYO

Estimados alumnos (as):
Espero que se encuentren muy bien. He estado esperando algunas respuestas de ustedes, sobre las sesiones anteriores, pero hay pocos comentarios aún.
Por lo mismo, en la sesión de hoy, haremos una recapitulación de lo vistos en las clases 7 y 8, a modo de resumen y para verificar los avances en los temas que hemos visto. Demás está decir que este cuestionario no será calificado, sino que sólo busca evaluar sus logros y corregir el rumbo, en el caso que estemos muy perdidos.
El tiempo máximo estimado para el desarrollo de esta clase, son 40 minutos.
En el mismo formulario, al final, les incluí las preguntas del cierre de la sesión
Pueden acceder al formulario acá y yo recibiré automáticamente sus respuestas:
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Espero su participación. Saludos,
Profesor Rodrigo R.

Estimados alumnos (as):
Es un gusto saludarlos nuevamente. Ya tuvimos la oportunidad de conocer algunos conceptos planteados por Sócrates. Siempre recordando que todo lo que conocemos de él, lo logramos por medio de la lectura de otros autores.
Hoy trabajaremos con la estructura básica del Estado ideal de Platón. El video explicativo que les dejo es muy breve y trata sobre algunos de los principales aspectos dentro de la teoría política del principal discípulo de Sócrates:
 Pueden revisar el video acá:

Cierre de sesión: En el documento adjunto, les dejo una rutina de pensamiento (el Puente 3, 2, 1), que servirá al mismo tiempo como cierre para la sesión. Recuerden que lo esencial es siempre reflexionar y analizar críticamente la propuesta del autor.

 

Acá pueden descargar la rutina: 
Estaré atento para recibir sus respuestas y cualquier duda que tengan.
Saludos,
Clase nº 7, Jueves 30 de abril
Estimados alumnos (as):
Espero que se encuentren bien. En primer lugar quiero felicitar y agradecer por su trabajo a quienes contestaron el formulario que les dejé en la última clase.
En la sesión de hoy, comenzaremos a hacer una revisión de la teoría política que surgió en Grecia, gracias al aporte de Sócrates. Conocerán algunos antecedentes generales, para luego, en las siguientes sesiones, profundizar en los conceptos que sustentan su teoría política, que conocemos por medio de la filosofía de Platón.
Lo primero que deben hacer es revisar el video explicativo que les dejo acá y luego leer el documento en PDF (muy breve), que expone la primera parte de la filosofía socrática, como base de la política en Platón.
Video explicativo:
Pueden descargar el pdf desde acá:
Por último, pero no por eso menos importante, cerraremos esta sesión apuntando a la  metacognición, como es habitual dentro de una práctica filosófica:
¿Qué es lo que más les llamó la atención de lo que aprendieron hoy?
¿Es posible poner esto en práctica hoy, por qué?
 
Recuerden que si tienen dudas, aportes, críticas o simplemente quieren comentar algo de lo que hemos visto o quisieran tratar, pueden escribir a mi correo. 
Nos vemos en la siguiente sesión. 
Saludos,
Prof. Rodrigo Ramírez. 

JUEVES 9 DE ABRIL

Estimados alumnos (as):
En la sesión de hoy, sólo deberán contestar el cuestionario que les dejo acá. Contesten honestamente con lo que ustedes saben, pero deben contestar todas las preguntas.
Estaré atento para resolver cualquier duda que tengan. Sólo me escriben.
Que tengan un buen fin de semana santo.
Saludos,
Profesor Rodrigo R.

https://forms.gle/85MAw1eWhVBcPErQ9


JUEVES 2 DE ABRIL

Estimados alumnos y alumnas:

Espero que se encuentren bien. La actividad del día de hoy, se trata de un análisis de casos. Como el tema de la ética ha causado interés en ustedes, nos detendremos un poco para hacer un estudio de casos. Así conoceremos vuestra opinión respecto de situaciones extremas en que las distintas alternativas de solución pueden ser igualmente válidas.
Instrucciones: 
1. Elegir uno de los casos que les adjunto a continuación. El que ustedes quieran.
2. Luego de leerlo con detenimiento, respondan en su cuaderno cuáles son los pro y los contra, de las alternativas que existen para resolver el dilema ético.
3. Responder, qué harían ustedes en el caso de los protagonistas (médicos, pacientes o familiares)
(Los casos presentados son reales y obedecen a casos de estudio, la mayoría de ellos del comité de bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo).
Como sugerencia, si quieren investigar más por su cuenta, pueden acceder a más casos en
El análisis no requiere de tanto tiempo, pero será de gran ayuda para conocer puntos de vista y reflexionar en torno a los principios éticos. Además, existe también la posibilidad que ustedes propongan otro caso que conozcan.

Caso Tarasoff

La-decision-de-mi-madre

Donante de órganos

las-opciones-de-Felipe

derecho a morir


JUEVES 26 DE MARZO

Estimados (as) alumnos (as):

Hoy, en la 3ra clase a distancia, les presento los inicios de lo que será un largo camino para encontrarnos con los autores más influyentes dentro de la historia de la Filosofía Política. Hoy trabajarán sólo con 3 filósofos que marcaron una época e influyeron fuertemente en el pensamiento de otro autores y corrientes del saber.
Vean el video que les hice y ahí mismo encontrarán las instrucciones, al final. No se preocupen, pues no es extenso. La idea es que nos vayamos familiarizando con estos pensadores.
Saludos,


MARTES 24 DE MARZO

Clase nº3:
Estimadas (os) alumnas (os):
Hoy trabajaremos con otra de las relaciones que podemos encontrar cuando comenzamos a estudiar filosofía. En este caso, analizaremos la relación entre ética y política.
Para esto, revisen el video que les hice, que tiene algunas nociones muy básicas de lo que son ambas disciplinas. Al final del video aparece una pregunta que deben reflexionar y responder.
Más adelante les compartiré también las presentaciones (aquí sólo verán una parte de ellas).
Les dejo aquí también el libro de José Aranguren, Ética. Es sólo para que lo tengan y cuando se les junte el tiempo con las ganas, lean el capítulo 1 y 2. No es obligación para esta sesión. Es sólo un texto complementario.
Cualquier duda que tengan, por favor, no duden en escribir. Estaré atento para responder.
Para el cierre: Luego de ver el video y teniendo algunas nociones de la relación entre ética y política, responde: ¿qué otra cosa, elemento o disciplina agregarías a esta relación? 
Respecto de nuestro mapa de la comprensión: ¿qué es lo que lograron hacer en esta sesión y por qué?

Saludos,

Ética, José Aranguren


JUEVES 19 DE MARZO

 

Estimados alumnos (as), la filosofía cobra mayor valor frente a las situaciones que vive la polis. Hoy, tenemos la oportunidad de analizar la contingencia desde nuestras perspectivas políticas-filosóficas, evidentemente sacando una enseñanza de todo esto.
Pueden descargar la Actividad 2 desde aquí…

Actividad 2 Fía Política IIIº


MARTES 17 DE MARZO

Actividad 1 Filosofía Política IIIº