FUNDACIÓN E HISTORIA DEL COLEGIO INGLÉS DE TALCA

 

                 El Colegio Inglés de Talca es una Institución que  goza de prestigio en la región y que, durante su historia, ha obtenido destacados resultados regionales y nacionales. Numerosos logros culturales, deportivos y académicos nos hacen  sentir orgullosos del proceso de consolidación que nuestra Institución ha ido desarrollando.

 

Desde su fundación a la fecha, el Colegio ha estado ubicado en diferentes lugares de la ciudad de Talca. Actualmente se emplaza en su construcción definitiva, en el sector oriente de la ciudad, a 4,5  kms. de la ciudad de Talca,  camino a la localidad de San Clemente y al Paso Internacional Pehuenche, dentro de una extensión de 11,03 hectáreas.

 

Los orígenes de nuestra Institución se remontan al Jardín Infantil “Mané”, establecimiento que fuera creado, a mediados de los años setenta, por un matrimonio de profesores: el Sr. Eduardo Schott, Profesor de Biología, y la Sra. María Elena Gaete C., Educadora de Párvulos. En aquella época, inicia su funcionamiento en 2 Oriente 4 y 5 Sur, en una casa acondicionada para el efecto.

 

El éxito alcanzado en su gestión, más el apoyo de los Apoderados de aquel entonces, los hizo abrigar la idea de proyectar este Establecimiento hacia un colegio particular. Es así como, en Marzo de 1979, nace el Colegio “English School”. Otra casa es arrendada, frente a la anterior, destinándose a la Educación Básica y al área de apoyo médico-psicopedagógico. La Dirección del Establecimiento  es asumida por el Sr. Eduardo Schott y la Sub Dirección, por la Sra. María Elena Gaete C.

 

Asesorando al equipo de profesores, se encontraba un grupo de profesionales de la salud, afines a la labor educativa, como fueron el Dr. Óscar Barros, Pediatra; el Fonoaudiólogo Miguel Panchana H. y los Psicólogos Fernando  Guzmán M. y Graciela Muzante B.  Posteriormente, otros docentes se fueron incorporando para reemplazar a  algunos de los iniciadores o para incrementar la planta existente, producto de las necesidades imperantes de aquel momento.

 

Este período se caracterizó por un evidente afán de innovación pedagógica. Se incorporaron propuestas metodológicas de avanzada, bajo un contexto de respeto por la persona del niño y la Familia. Se estableció un notable avance en la práctica deportiva y se desarrolló un programa de Educación Especial para alumnos con problemas de aprendizaje.

 

Lamentablemente, la imposibilidad de lograr una administración adecuada se tradujo en un fracaso de la gestión económica, situación que obligó al matrimonio Schott Gaete al cierre de la Institución, a mediados de 1982.

 

Dado que el año escolar se encontraba en marcha, con los problemas de reubicación de alumnos que ello implicaba, un grupo de visionarios Apoderados de la época, con el apoyo de un importante número de Docentes que servían al Colegio, acuerdan dar origen a una Corporación de Derecho Privado que denominarían “Corporación Educacional Colegio Inglés”, entidad que se funda el 07 de julio de 1982 y que asumiría, a partir de ese instante, la administración del Colegio.

 

Con el propósito de iniciar el ordenamiento administrativo y económico, se decide llamar “Colegio Inglés” a esta institución naciente, la cual conservaría las bases filosóficas y curriculares del antiguo Colegio.

 

Se designa una Directiva provisoria conformada por los Apoderados Sres. Osvaldo Rebolledo Saldías, Presidente; Alfredo Ode Hucke, Secretario; y los Directores Sres. Alfonso Barrientos Bravo, Hernán Dueñas Moreno, Ramiro Plaza Navarrete, Fernando Parot Urzúa, Marcelo Contreras H. y Eduardo Pozo Merino, quienes establecen las bases de sustentación inicial para este nuevo Proyecto Educativo.

 

Provisoriamente, se nombra al Profesor Sr. Francisco Jirón Amaro, Director Interino del Establecimiento hasta la contratación de un titular que debía ser llamado por Concurso Público de antecedentes y a la Apoderada Sra. Marta Greene Domínguez, en el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Corporación (ad honorem).

 

Producto de las dificultades económicas, todo el mobiliario del “English School” había pasado a propiedad de los Docentes como forma de pago por remuneraciones adeudadas. No obstante, traspasan estos bienes a la nueva Corporación Educacional Colegio Inglés, que se compromete a cancelar dichos valores por etapas acordadas. Con estos recursos, la nueva administración comienza su trabajo.

 

Se inician las gestiones para conseguir un local donde funcionar adecuadamente. Del mismo modo, se elaboran los Estatutos que permiten la marcha legal del Colegio y se realiza la presentación oficial ante el Ministerio de Educación. Se elabora un proyecto de desarrollo para los años siguientes y se define la futura planta docente.

 

Este inicio lleno de ilusiones e inseguridades,  se va afianzando paso a paso y se comienza, entonces, a estructurar cada uno de los roles y funciones necesarios para llevar a buen fin este proyecto. Es así como en el mismo año, 1982, se reorganiza la Directiva de la Corporación Educacional, quedando constituida por don Alfredo Ode Hucke como Presidente, don Ramiro Plaza N. como Vicepresidente y don Hernán Dueñas M. como Tesorero. Como Directores asumen los Sres. Alfonso Barrientos B., quien luego será reemplazado por la Sra. Marta  Adriasola Navarrete, Eduardo Pozo M., Fernando Parot U. y Osvaldo Rebolledo S., quien también sería reemplazado, posteriormente, por don Alfonso González G.

 

Esta nueva Directiva es la que determina contratar a don Jesús Castañeda de la Viuda como Rector del Colegio  Inglés de Talca, a partir del año escolar 1983. Desafortunadamente, a mediados de ese año el Profesor Castañeda de la Viuda debe dejar el  cargo, siendo subrogado interinamente por el Sr. Francisco Jirón Amaro.

 

En este período se definen las bases del Colegio, en lo relativo a funcionamiento y organización, y ya se encuentra funcionando en un nuevo local, ubicado en calle 1 Norte 2 y 3 Poniente, edificio que anteriormente habría albergado a un prestigioso Colegio de Religiosas.

 

El año 1984, bajo la presidencia en la Corporación de Padres de la Sra. Marta Adriasola N., se contrata  en el cargo de Rector a don Luis de la Barra quien renuncia a fines de ese período escolar.

 

En esa oportunidad, se otorga un importante impulso al área académica, especialmente al ciclo Pre-Básico. También, se inicia la elaboración del Programa de Inglés para el Colegio.

 

Producto del terremoto de Marzo de 1985, el edificio escolar sufre importantes daños; entonces, se consigue en arriendo con la Universidad de Talca la casa de la 12 Norte, iniciándose, además, las gestiones pertinentes para su compra.

 

En 1985, el Colegio se traslada a dicha casona, en 6 Oriente 11 y 12 Norte, asumiendo la Rectoría el Profesor Sr. Sebastián Donoso Díaz.

 

A partir de ese entonces, se sientan las bases para la proyección del Colegio, en una importante expansión, destacando acciones como: crecimiento de cursos, construcción de nuevos pabellones, lineamientos generales traducidos en la elaboración del Reglamento Interno y del Compendio de Roles y Funciones, búsqueda de un sello de trabajo académico orientado a la educación personalizada, énfasis en el aprendizaje del idioma Inglés y en la acción de Educación Pre-Básica, contemplando dos Educadoras por nivel.

 

Por otra parte, como una forma de proyectar la Institución a la comunidad, se planifican importantes actividades de extensión como fueron: el Seminario de Encuentro Regional de Educadoras de Párvulos y la realización de la Primera y Segunda Feria del Libro Regional, desafíos que resultaron todo un éxito, tanto por lo novedoso de las propuestas como por lo intenso de los programas presentados.

 

Seis años duraría la gestión de Sebastián Donoso Díaz, quien deja la Rectoría a mediados de 1991.

 

A comienzos de 1992, asume el cargo de Rector el Sr. Cristián Urzúa Pérez. Este período coincide con un explosivo crecimiento en la matrícula del alumnado.  Se construye el Gimnasio y el pabellón del área Pre-Básica; se da vida a los Departamentos de Asignaturas con sus respectivos Jefes y se nombran, por primera vez, los Coordinadores de Ciclo; se inicia el Programa de Expediciones a Reservas Forestales de la Región; se incentiva el trabajo en Scouts y se estimula fuertemente el área extraprogramática. En Julio de 1994, el Sr. Urzúa deja el cargo.

 

Desde el inicio del año escolar 1995 y hasta Octubre de 2002, lidera la gestión académica la Rectora Sra. Carmen Cruz Fabres. Ese período estuvo fuertemente marcado por el interés en acentuar las bases programáticas y metodológicas  que permitieran mejorar el trabajo existente y además hacer frente a la Reforma Educacional que, en esos años, entraba en vigencia. Se impulsó vigorosamente el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes contando para ello con una política sostenida de perfeccionamiento, tanto individual como masivo, que contempló incluso Pasantías en el extranjero de docentes directivos  y otros profesores de especialidad.

 

Por otra parte, este período se caracterizó por un fuerte ordenamiento institucional en términos de identidad y funcionamiento. Se define el Proyecto Educativo, concretándose en cinco pilares fundamentales: Católico, Laico y Familiar; de Excelencia Académica;  Idioma Inglés; Deporte y Actividades Extraprogramáticas y Valoración del Medio Ambiente.

 

Importantes documentos institucionales fueron sometidos a revisión y se elaboran otros, como son el Proyecto Técnico Pedagógico, el Manual de Roles y Funciones del Personal,  una nueva Pauta de Evaluación Docente y la Pauta de Supervisión de Clases, entre los más relevantes.

 

En el ámbito curricular, se avanza hacia una redefinición curricular, optándose por un modelo aprendizaje–enseñanza con sustento en el paradigma “socio- cognitivo” (Diseños Curriculares Aplicados: Modelo T). Se elaboran Planes y Programas Propios para el Primer Ciclo Básico, en todos los subsectores, y de Inglés para todos los niveles escolares. Además, para conocer el grado de satisfacción de la comunidad por el Proyecto  que se llevaba a cabo, Rectoría desarrolla un trabajo de “Autoevaluación Institucional” que contó con el apoyo  de FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular) y de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

 

Producto del crecimiento del mismo período, la gestión del Directorio de aquella época, presidido por el Sr. Renato Guerra Delpino, debió centrarse en la construcción de un nuevo edificio escolar, en la parcela  comprada para tal efecto. Durante el segundo semestre de 1997, se inicia la primera etapa de la construcción consistente en 3.000 metros cuadrados, correspondiente a la totalidad de las salas de clases, patio cívico, pasillos techados y algunas oficinas administrativas. La obra se construyó en 8 meses, siendo inaugurada el 30 de Marzo de 1998.

 

En Abril del mismo año, el Colegio inicia su traslado dejando atrás la antigua casona. Apoderados, profesores y alumnos trabajaron en conjunto para sacar adelante esta extenuante tarea. Así, durante el año 1998, se continúa con la segunda parte de la  construcción consistente en el comedor para 150 personas, salas especiales, tres laboratorios y una sala de música. En lo sucesivo, la gestión de los diferentes Directorios continúa avanzando en infraestructura, con el objeto de dar respuesta a las diversas necesidades educativas.

 

A contar del último trimestre del año 2002, se introducen modificaciones en la estructura organizacional y en algunos cargos de responsabilidad. El Sr. Enrique Espinoza Cáceres asume la Rectoría por lo que resta de ese período escolar, manteniéndose en el cargo hasta fines de 2003. Durante este período, se da continuidad a  la línea institucional establecida, llevándose a cabo acciones académicas congruentes con el proyecto curricular y formativo que estaba en desarrollo. El año 2003, el Colegio logra pasar de un Ranking Nacional lugar 66, obtenido el año anterior, a un lugar número 34.

 

Entre los años 2004-2006, la administración académica estuvo a cargo del Rector, Sr. Juan David Dunsmore Sarazúa. Durante su gestión, el Colegio mantiene la línea de mejoramiento y actualización de su quehacer. En términos de matrícula de alumnos, el crecimiento de la Institución se manifiesta claramente.

 

Dentro de las líneas de acción tendientes a fortalecer la gestión académica de este período, destacan las siguientes: organización de la estructura interna del Colegio en torno a tres áreas escolares -Infant, Junior y Senior-; puesta en marcha de Planificación Estratégica;  mejora del proceso de Evaluación de Desempeño Profesional Docente y Directivo;  incorporación de los alumnos al proceso de Evaluación del Profesorado; elaboración e implementación  del Proyecto de Inclusión para alumnos con Necesidades Educativas Especiales; formación de “Alumnos Prefect” como consolidación del Programa de Formación de Líderes; Perfeccionamiento Docente, centrado fundamentalmente en el ámbito de la Psicopedagogía e Informática; capacitación del Departamento de Inglés con fines de certificación internacional.

 

A fines de 2006, el Directorio presidido por el Sr. Alejandro Pozo Luco, reestructura la organización interna del Colegio, estableciendo la constitución de un Consejo de Dirección, conformado por cuatro miembros de confianza del Directorio en los siguientes cargos: Rector, Jefe de Área Infant/Junior, Jefe de Área Senior y Jefe de Formación.

 

Del mismo modo, se designa Rector al Sr. Jorge Farías Mateluna, quien asume la conducción del Establecimiento por el período 2007-2009.

 

Los principales aportes del Consejo de Dirección han sido: elaboración y difusión de Reglamentos Institucionales, Interno y de Evaluación y Promoción Escolar; constitución del Equipo Académico, presidido por el Rector e integrado por los diferentes Jefes de Departamentos; organización y definición del Área de Formación en tres ámbitos -Pastoral, Religión  y Psicoorientación; asesorías externas en asignaturas del Área Humanista, Matemática y para apoyar la transición al bilingüismo; implementación de nueva Pauta de Observación de Clases y la elaboración de Planes de Acción 2007-2009.

 

Este último documento técnico pretende ayudar tanto a la gestión del Colegio en los próximos tres años, como a la evaluación de esa gestión y de la forma en que se logren los objetivos, que fueran diseñados en torno a tres núcleos: Formación (Pastoral y Psicoorientación); Área Académica y Deportiva y Disciplina.  La ruta está clara, los objetivos diseñados, y los indicadores de logro y los estándares con que se medirán, debidamente establecidos.

 

Bajo el Directorio conformado por los señores José Luis Guarda, Juan Ignacio Mena, Juan Alejandro Pozo, Rodrigo Galilea, Fernando González , Tomas Barrueto , José Guillermo Rodríguez, asume como Rector el año 2010 el Sr. Alejandro Aguirre Moraga.

 

En Febrero de ese año, la zona del Maule sufre uno de los terremotos más destructivos y devastadores ocurridos en la Región, el establecimiento no recibe daños importantes lo que permite que los alumnos puedan ingresar a clases a mediados de Marzo.

 

El año 2012 se actualiza el proyecto educativo donde se trabaja especialmente bajo tres aspectos:

  • Redefinición de Misión y Visión (como pilar fundamental en la construcción del proyecto educativo).
  • Perfil del Alumno
  • Perfil del Profesor Jefe

 

El año 2013 se desarrolla una planificación estratégica que permitirá delinear a través de objetivos estratégicos y por departamento los siguientes años de trabajo. Estos objetivos se dividen en dos aspectos:

  • Evaluación: En qué situación se encuentra el Colegio en el ámbito pedagógico, y particularmente qué se ha hecho en cuanto a proyecto educativo para llegar donde está.
  • Proyección: Dónde se quiere posicionar el colegio.
  1. a) Aspiraciones y metas
  2. b) Estrategias pedagógicas

 

Desde otro aspecto se reestructura el organigrama institucional:

  • Equipo Directivo: Rectoría, Dirección Académica y Dirección Formación
  • Equipo de Gestión: Equipo Directivo y Direcciones de Ciclo

 

Durante esta gestión se promovieron y desarrollaron Jornadas de Profesores en la localidad de Vilches (precordillera Maulina).

 

En infraestructura se realizan distintos proyectos: se comienza a construir pista atlética de recortan, ampliación de pabellón de enseñanza media, construcción de camarines externos y patio techado de Preescolar.

 

El año 2015, asume como rector el Sr. Roberto Bravo González, quien dirige su gestión hacia tres grandes ejes:

 

  • Profesionalización de las prácticas docentes e institucionales a través de la actualización de roles y funciones; mejoras en el proceso de evaluación de desempeño docente y protocolos internos y revisión del Reglamento de Convivencia Escolar.
  • Posicionar el trabajo formativo como pilar transversal del quehacer educativo: elaboración de un programa de orientación para Profesores Jefes; charlas organizadas por el equipo de Psicoorientación de manera de complementar lo académico y lo formativo.
  • Trabajar habilidades para el siglo 21, de forma concreta, significativa y sistemática con nuestros estudiantes y comunidad. En este último ámbito se crea una asignatura nueva que se imparte desde Pre Kinder hasta Cuarto Medio donde profesores- monitores, trabajan sobre instancias de desarrollo de pensamiento crítico-reflexivo que permita preparar a los alumnos en una educación para el siglo 21.

 

A contar de 2022, nuestro Colegio recibe a su nuevo rector, Sr. Cristián Flores Escalona, Profesor de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Psicólogo de la Universidad UNIACC. Dentro de su desarrollo profesional destaca su Magister en Educación de la UMCE, diplomados en Liderazgo Educacional UC, Gestión Directiva de Organizaciones Escolares y de Primeros Auxilios Psicológicos. Ha sido académico universitario en la Facultad de Educación y en la Escuela de Desarrollo Social de importantes instituciones de educación superior del país. Además, desde hace más de una década es examinador del Programa de Bachillerato Internacional para el hemisferio norte y es autor de libros de poesía y narrativa breve.

 

Su trayectoria y experiencia educacional nos permitirán la incorporación e implementación de nuevos e importantes desafíos institucionales.

 

En la actualidad, el Colegio dispone de más de 5.000 metros cuadrados de construcción y alrededor de cuatro hectáreas de áreas verdes. Su infraestructura   contempla: pabellones independientes, desde Infant a Senior; salas por áreas para las diferentes asignaturas; salas de recursos y oficinas para psicopedagogía y psicología; pabellón de Inglés; laboratorios de computación, tecnología y ciencias; biblioteca; oratorio; enfermería; sala de profesores; sala de reuniones y de entrevistas; comedor para alumnos y personal; patio cívico; gimnasio en el sector Infant; multicanchas; pista de atletismo; canchas de fútbol y gimnasio. En proyecto se encuentran las futuras inversiones en infraestructura.

 

El Proyecto Educativo Colegio Inglés se ha venido forjando durante estos 40 años, evolucionando desde un currículum orientado a la educación de preescolares, hasta la ambiciosa propuesta con que hoy contamos. Transitar desde aquel diseño curricular inicial al actual, ha significado tiempo y, por sobre todo, un aprendizaje. Políticas y estrategias institucionales se han ido implementando con el objetivo de  enriquecer nuestra propuesta educativa, convirtiéndola en una alternativa académica innovadora y de calidad.