Clase N° 15 – Jueves 11 de Junio de 2020
Unidad: ¿Qué dicen los gráficos?
Tema: Histogramas y polígonos de frecuencia.
Objetivo:
Estimados alumnos:
Esperando que se encuentren bien y que hayan podido desarrollar las guías de trabajo anterior.
Actividad
En la actividad seguiremos con la interpretación de tablas de frecuencia e histogramas y polígonos de frecuencia. Ambos ítem, son ejercicios del DEMRE, por lo que tendrán que encontrar la alternativa correcta. En el primero deben interpretar un polígono de frecuencia, pero que tiene la frecuencia acumulada. Se sugiere realizar la tabla de frecuencia ya sea en Excel o manualmente, para mayor compresión.
En el segundo ejercicio, deberán completar la tabla, y apoyada de ella responder la alternativa correcta.
Cierre de la clase
Dada la siguiente tabla, crea un contexto para ella.
Intervalo | Frecuencia absoluta |
[0,10[ | 3 |
[10,20[ | 2 |
[30,40[ | 2 |
[40,50] | 6 |
Ante cualquier duda, escribe un correo a tu profesor correspondiente y será respondido a la brevedad.
Saludos cordiales
Clase N° 14 – Jueves 04 de Junio de 2020
Unidad: ¿Qué dicen los gráficos?
Tema: Histogramas y polígonos de frecuencia.
Objetivo:
– Realizar e interpretar histogramas y polígonos de frecuencia.
Estimados alumnos:
Esperando que se encuentren bien y que hayan podido desarrollar las guías de
trabajo anterior. Antes de comenzar la actividad te sugiero que puedas ver el
siguiente video para apoyarte al realizar los gráficos con la herramienta de Excel.
Actividad
En la actividad seguiremos con la interpretación de tablas de frecuencia e
histogramas, pero ahora añadiendo polígonos de frecuencia en nuestro
histograma. Es por esto que dado un polígono deberás realizar la tabla de
frecuencia y el histograma. También y como lo más importante en la estadística,
deberás interpretar con el apoyo de los gráficos y tablas.
Cierre de la clase
¿Cómo crees que se te hace más fácil o cómodo interpretar los datos? ¿A través
de un gráfico o una tabla de frecuencia? ¿O utilizas ambos?
Ante cualquier duda, escribe un correo a tu profesor correspondiente y será
respondido a la brevedad.
Saludos cordiales
Clase N° 13 – Jueves 28 de Mayo de 2020
Unidad: ¿Qué dicen los gráficos?
Tema: Tablas de frecuencia e histograma.
Objetivo:
– Realizar e interpretar tablas de frecuencias e histogramas.
Estimados alumnos:
Esperando que se encuentren bien y que hayan podido desarrollar las guías de
trabajo anterior.
Hoy seguimos con una nueva unidad “¿Qué dicen los gráficos?”. Comenzamos
con la interpretación de gráfico “histogramas” apoyados también de las tablas de
frecuencia vistas en la clase anterior.
Actividad
En esta actividad realizaran dos ítems, en el primero deberán interpretar a través
de un histograma las preguntas solicitadas, también apoyarse para comprobar
realizar la tabla de frecuencia.
En el segundo ítem, tendrán que a través de una tabla de frecuencia, realizar el
histograma en Excel, interpretando cada una de las actividades solicitadas.
Además van adjuntos: cápsula sobre el histograma, respuestas de la guía de la
semana pasada y la guía de hoy.
Cierre de la clase
¿La forma que tiene el histograma podrá entregarte una información importante de
los datos?
Ante cualquier duda, escribe un correo a tu profesor correspondiente y será
respondido a la brevedad.
Saludos cordiales
Clase N° 12 – Jueves 14 de Mayo de 2020
Unidad: ¿Qué dicen los gráficos?
Tema: Tablas de frecuencia.
Objetivo: Realizar e interpretar tablas de frecuencias.
Estimados alumnos:
Esperando que se encuentren bien y que hayan podido desarrollar las guías de trabajo anterior.
Hoy comenzamos con una nueva unidad “¿Qué dicen los gráficos?” pero para poder llegar a interpretarlos, debemos manejar algunos conceptos previos como lo son las tablas de frecuencia. Es por esto que les dejamos la siguiente actividad.
Actividad
En esta actividad realizaran dos ejercicios de tablas de frecuencias, de datos agrupados y no agrupados, dando énfasis en la interpretación de los datos.
Para ello se sugiere ver el video de “Datos no agrupados” y realizar la actividad de la guía de trabajo del ítem I.
https://www.youtube.com/watch?v=iPEt789ewVM&feature=youtu.be
Luego el video de datos no agrupados y realizar el ítem II.
https://www.youtube.com/watch?v=6ygaz0vECzY&feature=youtu.be
Ve pausando el video para una mejor comprensión.
También encontraras un power point en el que se explica que significa cada una de las frecuencias, y los pasos para desarrollar las tablas de mejor forma.
Cierre de la clase
¿Conoces otra forma que facilite la interpretación de los datos?
Ante cualquier duda, escribe un correo a tu profesor correspondiente y será respondido a la brevedad.
Saludos cordiales
Unidad: Media muestral, dispersión y correlación
Tema: Media muestral, medidas de dispersión y regresión lineal.
Objetivo: Resolver problemas que involucren los conceptos vistos en clases previas, haciendo uso de herramientas tecnológicas digitales.
Estimados alumnos:
Espero que se encuentren bien y que hayan podido realizar la guía de trabajo anterior, que con Excel se facilita mucho más.
Actividad
En esta actividad realizaran dos ejercicios que involucran todos los conceptos vistos hasta ahora tales como media muestral, medidas de dispersión y regresión lineal. Para realizar la actividad deberán apoyarse de los videos de ejemplos entregados en las clases anteriores.
Se les recuerda que lo más importante en la Estadística es la interpretación en el contexto del problema presentado.
Cierre de la clase
¿Qué criterio usarías para elegir si usar una curva o una recta de regresión?
Ante cualquier duda, escribe un correo a tu profesor correspondiente y será respondido a la brevedad.
Saludos cordiales
Clase N°10 – Jueves 30 de Abril
Unidad: Media muestral, dispersión y correlación
Tema: Media muestral y medidas de dispersión.
Objetivo: Resolver problemas que involucren los conceptos de media muestral, desviación estándar, varianza, coeficiente de variación, haciendo uso de herramientas tecnológicas digitales.
Estimados alumnos:
Esperando que se encuentren bien y aprovechando al máximo el material dispuesto, apoyándose de los videos con ejemplos similares a las guías que se les presentan, para que su aprendizaje sea más efectivo.
Actividad
En esta actividad realizaran un ejercicio que involucre los conceptos de media muestral, desviación estándar, varianza y coeficiente de variación, haciendo uso de la herramienta Excel, el cual facilitará el desarrollo de ellos.
Se sugiere seguir el siguiente orden para una mejor comprensión:
Cierre de la clase
¿Qué crees que es lo que genera la variabilidad de los datos?¿Que significa que haya dispersión en los datos?
Ante cualquier duda, escribe un correo a tu profesor correspondiente y será respondido a la brevedad.
Saludos cordiales
Media muestral, varianza, desviación estándar y coef. de variación
Estimados estudiantes les saludamos esperando que se encuentren bien junto a sus familias en este periodo de cuarentena.
Les presentamos la Guía de trabajo VI, que deben de realizar los estudiantes de Electivo de Probabilidad de Estadística.
Actividad 6:
En esta actividad reforzaremos la aplicación e interpretación de una regresión lineal, haciendo uso de lo aprendido la clase anterior. También haremos uso de un nuevo concepto el “Coeficiente de determinación”, el cual al finalizar la actividad podrán tener una definición, entendiendo su uso. El estudiante tendrá de apoyo dos videos explicativos, en los que se realiza el mismo ejercicio, pero diferentes ítems y una Guía de trabajo.
Cierre: Luego de haber terminado la Guía de trabajo VI.
¿Cómo podrías definir o explicar el Coeficiente de determinación?¿Para qué sirve en las diferentes regresiones?
Espero que hayan podido realizar la actividad con sin mayor dificultad. Ante cualquier duda estaré respondiendo por medio de correo electrónico.
Saludos
Clase N°5
Estimados estudiantes y apoderados les saludamos esperando que se encuentren bien de salud y cumpliendo este periodo de cuarentena en sus hogares.
Les presentamos la Guía de trabajo V, que deben de realizar los estudiantes de Electivo de Probabilidad de Estadística.
Actividad 5:
En esta actividad estudiaremos el concepto e interpretación de gráficos de dispersión, y principalmente el modelo de regresión lineal utilizado para predecir valores futuros de una variable en función de la otra. Tendrán el apoyo de un Power Point, un video explicativo y una Guía de trabajo.
Cierre:
– ¿En qué otras situaciones podría utilizar lo realizado? ¿Qué fue lo que te presentó
Espero que hayan podido realizar la actividad con sin mayor dificultad. Ante cualquier duda estaré respondiendo por medio de correo electrónico.
Saludos
Estimados estudiantes y apoderados los saludamos esperando que se encuentren bien de salud y cumpliendo este periodo de cuarentena en sus hogares.
Les presentamos la Guía de trabajo IV, que deben realizar los estudiantes del Electivo de Probabilidad de Estadística.
Actividad 3:
Estimados estudiantes y apoderados los saludamos esperando que se encuentren bien de salud y cumpliendo este periodo en sus hogares. Les presentamos la Guía de trabajo III, que deben realizar los estudiantes del Electivo de Probabilidad de Estadística.
En esta actividad trabajaremos encontrando el promedio o media de cada una de las muestras aleatorias obtenidas en la Guía de trabajo II. Luego de esto podremos entender el concepto y aplicación de promedio o media muestral.
Cierre: ¿Cómo podrías interpretar el promedio?
¿Qué otros tipos de gráficos conoces que podrían ayudarte a realizar una comparación de ciertos datos? ¿Cómo podrías con tus palabras, definir media muestral?
Ante cualquier duda, estaré respondiendo por medio de correo electrónico.
Saludos
Profesor Rolando Saez
Estimadas familias:
Esperando que se encuentren bien de salud, les entregamos el trabajo que deben realizar los estudiantes del electivo de probabilidad y estadística en la actividad 2.
Actividad 2.
En esta actividad continuamos trabajando con el muestreo aleatorio según las indicaciones que se entregan en la siguiente guía.
“guía II”
Cierre de la actividad.
¿Cuál de las tres muestras te parece que representa de mejor manera a la población? ¿Por qué?
Ante cualquier duda, pueden escribirme a mi correo eléctrico.
Saludos cordiales
Profesor Rolando
MARTES 17 DE MARZO
El siguiente material corresponde a trabajo para los días 17 y 18 de marzo. Incluye ejercicios con respecto a elección de una muestra aleatoria. Cualquier consulta respecto al material, pueden enviar un correo a su respectivo profesor.