La Universidad Miguel de Cervantes cuenta con una serie de postgrados centrados en educación, y en base a esa experiencia docente elaboró un proyecto piloto de innovación educativa basada en la robótica, como elemento de integración de los contenidos de estudiantes de educación básica. Este permitió la generación de prototipos mecánicos de alta complejidad, elaborado por niños, donde destaca el trabajo de Benjamín Díaz Herrera quien presentó una mano robótica elaborada completamente por él, donde utilizó aprendizajes previos de biología, física, mecatrónica y matemática para llegar al prototipo.
Este proyecto, que surge de la comisión de innovación de la Universidad Miguel de Cervantes que apoyó esta instancia buscando contribuir a los aprendizajes de los niños en base a propósitos que permitan afianzar y relacionar los conocimientos de diversas asignaturas, generando un producto que permita a los estudiantes validar y hacer prácticos los aprendizajes desarrollados en aula. La robótica y la automatización son ejes centrales del desarrollo en diversas esferas de la sociedad actual, por esta razón se busca implementar de manera masiva este tipo de aprendizajes, ya que tiene resultados concretos, que conducen a la elaboración de elementos robóticos respondiendo a un alto nivel de conocimiento y practicidad de contenidos para la generación de dichos productos.