JUEVES SANTO
En la última Cena que Jesús celebra con sus Apóstoles, nos deja tres regalos:
- La Eucaristía: Ésta fue la primera Misa. Al tomar pan y luego al tomar el vino, dice: “Éste es mi cuerpo… que será entregado… Ésta es mi sangre… que será derramada por ustedes”.
¿Voy a Misa a encontrarme con Jesús?
- El Sacerdocio: Jesús quiso quedarse Él mismo para siempre con nosotros en la Eucaristía, mandando que “Hagan esto en conmemoración mía”. Se sirve de la voz y de las manos del sacerdote, que con el poder dado por Cristo, convierte el pan y el vino en Su cuerpo y en Su sangre.
- El Mandamiento del amor: Cristo, al lavar los pies a sus apóstoles nos manda “ámense los unos a los otros como Yo los he amado”.
¿Cómo demuestro mi amor a los demás?
VIERNES SANTO
Pasión y Muerte de Cristo
- Jesús es clavado en la cruz. Extiende sus brazos para que supiéramos que siempre tendría los brazos abiertos para todos los que se acerquen a Él.
- Cristo es clavado en la cruz. Aunque algunos se burlan, Él ofrece el perdón a todos.
- En la cruz, Cristo nos regala a María como Madre de todos los hombres. Jesús viendo a su madre y al discípulo a quien amaba, que estaba ahí dijo a su madre: Mujer aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: He aquí a tu madre…
- Este día no hay Eucaristías, los Sagrarios quedan abiertos y vacíos en las Iglesias como símbolo del vacío de nuestra vida sin Cristo. Se realizan Liturgias de la Cruz y Vía Crucis.
SABADO SANTO
Dan sepultura al Cuerpo de Jesús
- A Jesús, ya muerto, lo desclavan y bajan de la Cruz y se lo entregan a María, su madre.
- José de Arimatea pide a Pilatos el cuerpo de Jesús para darle sepultura.
- El mundo ha quedado a oscuras. María es la única luz encendida sobre la tierra. No sabemos dónde estaban los apóstoles esa tarde. Andarían perdidos desorientados y confusos sin rumbo y llenos de tristeza,
- Este es un día de reflexión a la espera de la Resurrección, que se celebra en la misa de Vigilia Pascual este día en la noche.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
- El Evangelio nos relata que el domingo por la mañana unas mujeres fueron al sepulcro a embalsamar el cuerpo de Jesús y lo encontraron vacío y se les aparecieron unos ángeles que les dijeron “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí; ha resucitado”.
- La Resurrección de Jesús es el fundamento de nuestra fe y por eso es la fiesta más importante de la Iglesia.
- Esta es la buena noticia que desde entonces anunciamos los cristianos: Cristo vive, Él nos abrió las puertas del cielo y nosotros también resucitaremos y tendremos vida eterna.