Queridas Familias,
Junto con saludarlos cordialmente, nos dirigimos a ustedes acogiendo la preocupación que se ha generado en las últimas semanas a nivel país, debido a la viralización a través de redes sociales y medios de comunicación respecto del juego denominado el Reto de la Ballena Azul, al que los alumnos pueden acceder mediante Facebook, y el cual hace alusión a pruebas de contenido violento, consumo, amenazas, agresiones, y finalmente la conducta de suicidio. Si bien a la fecha la Policía de Investigaciones señala no haber recibido denuncias formales, es un “juego” que apunta al sentido de pertenencia y necesidad de aprobación, necesidades vitales muy acentuadas en las etapas de pre adolescencia y adolescencia y que, por tanto, ubica a los niños y jóvenes en una situación de significativa vulnerabilidad frente a retos o juegos de estas características.
Frente a lo anterior, es de vital importancia el rol de los padres y familias en el cuidado, orientación y contención de sus hijos, para de esta formar prevenir o en su defecto, frenar la situación. Les invitamos a estar atentos, utilizar control parental de las tecnologías, generar un diálogo con sus hijos donde puedan abordar los riesgos que implica participar de este tipo de juegos y promover la reflexión acerca del uso de redes sociales.
Como Colegio, hemos abordado el uso responsable de tecnologías en espacios como escuelas para padres, consejos de cursos, talleres grupales, entre otros. Dichos espacios se mantendrán y seguirán intencionando, sin embargo, el acceso a redes sociales y participación de este tipo de dinámicas se produce la gran mayoría de las veces en espacios extra escolares, sobre los cuales no tenemos control ni injerencia como establecimiento. Insistimos por lo tanto, puedan cautelar como padres y familias la conducta de sus hijos, y posibilidades de riesgo o exposición del niño a este juego u otra actividad similar.
Trabajando en alianza, podremos como Colegio y familia resguardar la integridad de todos los alumnos de la comunidad Colegio Inglés de Talca.
Muchas gracias.